La publicidad, una forma de arte del siglo XX

"Las ideas ya no pueden ser simplemente correctas, buenas. Las ideas son la materia prima de la construcción del futuro."

miércoles, 11 de mayo de 2011

Imagen de marca y valor connotativo



Los tópicos ejercen de intersección entre el receptor y el producto, y además suelen estar cargados de connotaciones positivas.

Este es un anuncio de Renault que salió cuando solo unas pocas personas adineradas podían poseer un coche ecológico. En este caso se asegura que todos podemos tener un coche de esas características, sin importar nuestro dinero ni profesión.

Ponen como ejemplo a las estrellas de cine, que por su dinero y prestigio sí que pueden tener un coche ecológico, pero en este caso vemos como todas las personas que trabajan detrás de esos grandes artistas también tienen las mismas oportunidades de tener un vehículo así. En este caso se estereotipan todas las profesiones que aparecen en el anuncio. Todos los profesionales cantan la canción y cada uno de ellos lo hace a su estilo, ya que los trabajadores de la construcción utilizan un acento más bruto que hace que los estereotipos estén perfectamente construidos. A esto también se une la vestimenta y la apariencia de cada uno.

No se habla de los valores formales de dicho coche, sino del precio mucho más bajo que tiene en relación a los demás. La tecnología siempre da prestigio a la marca y
en este caso la tecnología está unida además a esa asequibilidad de llegar a todas las personas que lo deseen.

A través de la música utilizada, que empieza suave y termina con mucho dinamismo, se crea un mundo optimista donde todos cantan, donde este producto deja de ser exclusivo para determinadas personas. Hay una redundancia en la canción de la palabra “todos”, porque es lo que se quiere transmitir, un coche ecológico accesible a numerosas personas.

Además este tipo de coches son muy valorados ya que contaminan menos y eso da prestigio a la marca. Aquí nos encontraríamos con otro estereotipo que sería el de la persona preocupada por el medio ambiente. Todos los automóviles que aparecen en el spot son de color verde, por lo que se asocia con la naturaleza y por lo tanto connota esa preocupación de la que hablamos. Además, al final del anuncio el protagonista del spot le comenta a una “hoja que habla” si lo que acaba de suceder es real, a lo que esta contesta que sí. Con este transvase connotativo de un producto a otro se explota lo natural y lo autentico. Se vuelve a relacionar una naturaleza viva con un producto tecnológico.
Con la frase “porque solo las estrellas de Hollywood pueden tener un coche ecológico” cataloga al producto como algo singular, diferente y distinguido. Argumentan esto porque es un bien que supone un elevado desembolso y funciona como un signo social de distinción. Al anunciar un coche ecológico, poco común, asegura al espectador que el producto está al día, incluso se anticipa al futuro.

La imagen de marca en este caso se ha arropado de unos valores connotativos que constituyen su imagen corporativa. Se ha querido transmitir esa cercanía de la marca con todo tipo de personas proporcionando los últimos avances de la tecnología, que a la vez es algo saludable para el medio ambiente, y al mejor precio.

Por último se presenta un choque de dos manos que se asemeja a la imagen de marca y que transmite esa sensación de compañerismo y confianza del poder de adquisición que tienen todas las personas.

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