La publicidad, una forma de arte del siglo XX

"Las ideas ya no pueden ser simplemente correctas, buenas. Las ideas son la materia prima de la construcción del futuro."

jueves, 28 de abril de 2011

ELEMENTOS DE PONDERACIÓN

Un producto no es único en el mercado. Miles similares a él van a estar a disposición del consumidor para que éste elija cuál adquirir. La publicidad, como sabemos, es fundamental para hacer notoria esta distinción entre productos. Para ello, usa elementos de ponderación que remarcan las características del producto, y lo hacen único.

A continuación vamos a mostrar una serie de anuncios indicando qué elementos de ponderación han usado para destacar su producto sobre los demás de su misma categoría.

El primer anuncio es un spot televisivo de Pascual Zumos Mastival.



Elementos de ponderación que usa para destacar este zumo Pascual sobre las numerosas marcas de zumos que compiten contra él en el mercado:

Como modelo de spot es algo innovador en productos de este tipo. Es muy animado; se compone de una coreografía al son de una música cuya letra canta las características del producto. La mayoría de los anuncios de zumos son similares, sobre todo usan mucho la comparación o aparece una mujer narrando verbalmente las numerosas vitaminas que contiene. Pero en este caso rompe con lo tradicional; la letra de una música que engancha (que por otro lado nos recuerda a la famosa canción de Fórmula Uno –intertextualidad-), lanza un mensaje muy claro de forma original.

Con la frase “Más, tu quieres más y más, de los que otros te dan” está haciendo una comparación. Está usando un comparativo de superioridad. Se percibe que este zumo tiene unas características de las que carecen los demás. No se compara con ningún producto en concreto, sino con “lo demás”. Simplemente se define como superior a todos ellos. Lo mismo ocurre con la frase “ Tu quieres Masvital que te protege mucho mucho más”. Está usando otro comparativo de superioridad, dice que te protege mucho más. No dice exactamente que te protege más que un producto en concreto, se sobreentiende que se refiere a cualquier otro zumo.
También usa superlativo con la frase “Yo quiero más, yo quiero Masvital”, que asegura al receptor que Masvital es más.

Con la frase “Para los que quieren más, nuevo Masvital de Pascual, lo último de Pascual para sentirse nuevo” enriquece al producto con un valor individualizador, ya que te dice que si quieres más de lo que has tenido hasta ahora la única solución es consumir el nuevo producto de Pascual.

En este spot se usa mucho la reiteración. La palabra “más” se escucha repetidamente. Además, supone un juego de palabras ya que se refiere al comienzo del nombre del producto (Masvital) y a que es lo “más”, como hemos explicado. “Yo quiero más, yo quiero Masvital”, “Tu quieres más, tu quieres Masvital”...


Con el artículo lo ("lo nuevo de Pascual")da más importancia al producto, le aisla de los demás.


El segundo spot televisivo es el de Audiciencia Telecinco Vs Antena 3



El spot comienza haciéndonos participes de que Telecinco es líder absoluto de las distintas secciones que componen la parrilla de la televisión y termina mostrándonos una conclusión en las que la audiencia somos claramente los protagonistas.

La reiteración es un recurso de ponderación que usa. En primer lugar existe una ponderación de la palabra líder, para hacernos participes de quién manda en la televisión. Todo ello lo argumentan con estadísticas sobre la audiencia que ve Telecinco y la audiencia que ve Antena3. Además, utilizan unos planos muy subjetivos para presentadnos los datos, utilizando en un caso el plano picado para que la barra de audiencia de Telecinco parezca aun mayor de lo que es con respecto a la barra de Antena 3.
En segundo lugar se produce también reiteración con la palabra PONE. Telecinco a través de esta palabra está declarando la guerra a Antena3, defendiéndose con este spot de uno previo de la otra cadena. La palabra pone además se dice con un cierto énfasis para connotar esa rivalidad aun más. Y en cuanto a la forma icónica que toma la palabra visualmente, en uno de los momentos la palabra está a gran tamaño, casi ocupa toda la pantalla, para destacar esa palabra por encima de todo.
Además de manera icónica también nos muestra esta ponderación presentándonos a todos los presentadores o actores característicos de la cadena, mostrándonos su mejor cara. Hay una reiteración icónica con respecto a los colores utilizados, en este caso Telecinco se asocia con un azul clarito, mientras que a Antena3, lo identifican con un naranja un poco triste.
Por otro lado utilizan muchas oraciones absolutas cargadas de palabras connotativas, como por ejemplo: líder indiscutible 2010. Ese indiscutible es una palabra que connota superioridad de esa cadena respecto a las demás, y que nadie puede discutir porque así lo demuestran los datos.
Otra oración consecutiva absoluta que utilizan es: "y por supuesto líder en informativos". Todas las cadenas luchan porque sus informativos sean los más vistos, porque a través de ellos se consigue el prestigio deseado. Por lo que el "por supuesto" tiene valor connotativo, ya que quiere decir que es algo que se sabe, y que no hay que dudar de que Telecinco es líder en lo más prestigioso de la cadena.

Utiliza gran número de adjetivos y adverbios para ponderar su cadena. Adverbios como el más, es el más utilizado. En cada frase suele aparecer y con ello se consigue que el anuncio se caracterice por tener un valor cuantitativo, ya que ellos son los mejores en todo.

Este anuncio hace participes a los espectadores, ya que distingue entre los que consumen dicha cadena y los que no. Por un lado a los que no ven dicha televisión les ataca con frases como esta: "aunque a algunos no les guste, el dato pone lo que pone". Y otra como "el 2011 deja atrás la tristeza", refiriéndose a dejar a atrás a Antena3 ya que ellos la conocen como la antena triste.

La música que utilizan es una canción actual y muy animada que pretende generar esa sensación de alegría y movimiento.


El tercer anuncio es el siguiente:



En este spot el producto que se anuncia es pasta ideal para preparar ensaladas.

En primer plano aparece hablando una figura famosa que se encuentra andando entre dos mesas donde hay un grupo de niños comiendo con los ojos tapados. Una de las mesas come el producto de esta marca y la otra el mismo producto de distinta marca.

Entre los recursos de ponderación que encontramos, uno de los más sobresalientes es el de reiteración. El nombre del producto y la marca aparecen numerosas veces, tanto nombradas por el personaje famoso, como escritas en la imagen y en el envase del producto. Cabe destacar que una de las mesas de los estudiantes, la que está comiendo el producto anunciado, tiene el mantel y las vendas de los ojos con los colores típicos del envase.

También se intenta sacar al producto de su clase con la frase:“¿Cuál es el secreto de gallo ensaladas?". Se pretende dar a entender que este tipo de pasta especial para ensaladas sobresale sobre las demás marcas.

Además lo corrobora con una comparación entre el producto que se anuncia y otro igual pero de otra marca. Aquí entran en acción los recursos icónicos, ya que muestran y resaltan las cualidades del proceso de elaboración de Pastas Gallo como es el “secado al dente”. La marca anunciada queda en buen lugar con respecto de la otra.

Con la frase “La única ensalada”, se utiliza el artículo para individualizar al producto de manera que quede como la mejor ensalada por encima de otras marcas. Además con la frase “9 de cada 10 repetirán”, demuestran más credibilidad al demostrar o intentar demostrar que lo han comprobado realmente.

Las imágenes de los niños de la mesa con los colores del producto, en las que se pelean por picotear el plato del otro corroboran esta afirmación. Dan a entender que los niños, que probablemente sea el sector que menos suele comer ensaladas, están contentos con este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario