La publicidad, una forma de arte del siglo XX

"Las ideas ya no pueden ser simplemente correctas, buenas. Las ideas son la materia prima de la construcción del futuro."

martes, 17 de mayo de 2011

Actos de habla, presuposiciones e implicaturas

Todo mensaje publicitario tiene una parte explícita y otra implícita. Por ello, para interpretar adecuadamente los enunciados lingüísticos, tenemos que tener en cuenta las presuposiciones e implicaturas. Las presuposiciones suponen una interpretación inmediata, y las implicaturas comprenden una interpretación mediata.

Para ponerlo en práctica, hemos analizado un anuncio de la marca de helados Magnum.



Aparece una chica por la calle hablando por teléfono. El receptor se introduce en la conversación escuchando la última frase que dice: “ No puedo esperar a tomarme uno”. Seguidamente llega a un portal, cuya entrada está bloqueada por un gran número de muebles. Con la expresión "vaya" vemos que la chica quería entrar y no puede.
Pero de repente empieza a escalar por los muebles y llega a la casa con la ayuda de un piano que están subiendo en ese momento. Cuando llega a casa, saca un helado del frigorífico y lo saborea sentada en el sofá. Mientras la voz en off dice: “Nada se interpondrá entre el nuevo magnum temptation mini y tú”.

Primero desglosamos todas las frases que aparecen en el anuncio:

- “No puedo esperar a tomarme uno”: el receptor presupone que está hablando de algo muy bueno ya que tiene muchas ganas de tomarlo. Y por otro lado, implica que mientras está hablando por teléfono se dirige al sitio donde se encuentra eso que tanto ansia.

- “Nada se interpondrá entre el nuevo magnum temptation mini y tú” Por un lado, el receptor del anuncio presupone que nada le puede detener cuando quiere un helado de esta marca, y por otro la implicatura le hace pensar que es muy difícil dejar de comerlo, una vez que lo hayamos probado, querremos repetir.

En este punto nos detenemos también en los actos del habla:

- Acto locutivo: hay dos actos locutivos: la frase de la chica y la frase de la voz en off.

- Acto ilocutivo: la frase de la voz en off ("Nada se interpondrá entre el nuevo magnum temptation mini y tu") da un significada mayor a la frase, y advierte al espectador de que la tentación de la persona por el helado es tan fuerte que nada podrá impedir que lo adquiera. Dota de unos valores muy positivos al producto.

Dentro de este punto también tenemos que prestar atención a las condiciones de Searle:

- Condiciones preparatorias: en este caso la persona mas adecuada para dar esta advertencia es la voz en off.

- Condiciones de sinceridad: la voz en off afirma tan rotundamente la posibilidad de disfrutar en el momento que quieras,a pesar de posibles inconvenientes, que hace que la afirmación parezca totalmente verdadera.

- Condiciones esenciales: obviamente esta persona tiene la intención, ante todo, de llegar al espectador.

- Acto perlocutivo: no hay una reacción directa del receptor, no sabemos si se asombra o se convence de que tiene que comprar el helado.

Una vez analizada la parte semántica nos centramos en la visual. Como hemos dicho anteriormente, la mujer se encuentra andando por la calle, mientras habla por teléfono.
Cuando llega a su casa y ve los muebles taponando la puerta decide subirse al piano para llegar a su piso. Con ello se presupone que lo que está deseando comer se encuentra en casa e implica que hará cualquier cosa con tal de llegar hasta ello. De este modo nos hace ver el deseo que provoca el helado.

Se dice lo justo (máxima de cantidad) y es bastante claro (máxima de modo).

El fin de este anuncio es dar una imagen “placentera” del helado. Recuerda que su “maravilloso” sabor te enganchará tanto que harás cualquier cosa para comerlo, y añaden que puede ser un producto (en este caso de tamaño mini) que puedes disfrutar cuando tú quieras.

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