La publicidad, una forma de arte del siglo XX

"Las ideas ya no pueden ser simplemente correctas, buenas. Las ideas son la materia prima de la construcción del futuro."

viernes, 20 de mayo de 2011

LA CORTESÍA VERBAL EN LA PUBLICIDAD

La cortesía verbal es un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de vender un producto.
Nuestra sociedad se mueve por una serie de patrones y comportamientos, en los que está presente la cortesía, ya que ésta favorece las relaciones sociales.

En publicidad, esta cortesía quiere favorecer la relación del emisor con el destinatario, para crear una buena imagen del producto y para, finalmente, lograr su compra.


Es necesario utilizar procedimientos lingüísticos de atenuación cuando decir la verdad pueda percibirse de una manera descortés
. A continuación, vamos a mostrar un ejemplo donde se pueden apreciar diferentes elementos de atenuación utilizados.






Disfrutaras del chocolate sin remordimientos con menos de 100 calorías.


En este anuncio se usa la máxima de tacto junto con la máxima de generosidad. Ya que con estas barritas, el seguir con la dieta te será fácil al mismo tiempo que disfrutas del sabor del chocolate y además sin remordimientos.

Se utiliza el verbo disfrutarás, refiriéndose al futuro, y una vez que ya hayas probado su producto. Es decir, antes de conocerlo no podías disfrutar del chocolate ya que es algo prohibido por lo que engorda.

Utiliza un enunciado en un primer momento indiferente porque nos da información acerca de las calorías, pero que va más allá, porque aquí la información no se da sin más. El decir, las calorías que posee el producto, es algo buscado porque nos venden algo muy apetecible al menor coste posible para que una mujer se cuide.

Rompe las normas con Sacialis


Aquí nos encontramos con un enunciado competitivo. Utiliza un imperativo e indirectamente te esta ordenando que hagas una determinada acción.

Los enunciados competitivos entran directamente en conflicto con la cortesía, pero en este caso están ordenando algo que a cualquier mujer le gustaría hacer, pero que no hacen porque quieren cuidar su aspecto y sentirse guapas. Aquí aparece también otra máxima de tacto, ya que puedes romper con las normas de tu dieta, y seguir sintiéndote guapa y disfrutando del chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario