La publicidad, una forma de arte del siglo XX

"Las ideas ya no pueden ser simplemente correctas, buenas. Las ideas son la materia prima de la construcción del futuro."

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA COMPLEJIDAD DE LAS INSTANCIAS EMISORAS Y RECEPTORAS Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE



Hemos realizado un análisis de las instancias emisoras y receptoras de un anuncio audiovisual, y hemos explicado las distintas funciones del lenguaje que usa éste para su cometido. Se trata de un spot publicitario de la empresa Media Markt, mayor minorista europea de electrónica de consumo.

El spot está compuesto por dos partes diferenciadas, que se reparten equitativamente los veinte segundos que dura. En los primeros diez segundos, se muestra una escenificación de una situación laboral entre los trabajadores de la empresa y su jefe; y en los diez restantes se anuncia directamente un ordenador portátil Acer.

INSTANCIAS EMISORAS Y RECEPTORAS PRESENTES EN EL ANUNCIO

Se diferencian claramente los distintos emisores y receptores que se dan.

Son emisores intratextuales son los siguientes: la empresa Media Markt, que es la que vende el producto anunciado. Este emisor también puede considerarse extratextual, pues el anuncio ha podido ser realizado por una empresa publicitaria; en la escenificación del comienzo del anuncio el emisor es el personaje que hace de jefe, que a la vez representa a Rocky Balboa. A través de una pregunta comienza una conversación con sus empleados; en la segunda parte, la función de emisor la ejerce una voz en off, que con unas imágenes del producto anunciado narra todas sus características y su precio; y al final se convierten en emisores varios de los trabajadores y el jefe de nuevo, que lanzan conjuntamente un mensaje final al espectador.

Los receptores aludidos por los anteriores son los que explicamos a continuación: en la escenificación del comienzo del anuncio, los receptores del mensaje que lanza el “jefe” son ese conjunto que representa a los trabajadores de la empresa. Son entonces, emisores intratextuales. Pero también surgen en este momento emisores extratextuales, los espectadores, ya que la conversación mantenida en esa escenificación está dirigida indirectamente al espectador. Y en el resto del anuncio, cuando habla la voz en off y el jefe junto a los trabajadores, los receptores son extratextuales; todas aquellas personas que reciben este mensaje. La voz en off habla de las características del producto y su precio, informando de forma directa de estas cualidades al receptor. Y lo mismo ocurre con la escena final, donde de forma más directa aún, los emisores mandan un mensaje claro de “tu a tu” muy personal al receptor, usando la segunda persona del singular y señalando con el dedo directamente al objetivo de la cámara, de modo que las personas que lo estén viendo se sienten totalmente involucradas.

En este anuncio se siente que tienen en cuenta en todo momento al receptor, haciéndoselo saber con expresiones como “luchamos por ti” o “ahora ahorra más que nunca”. Este tipo de frases son usadas en los diferentes formatos de anuncio que usa esta empresa para dar a conocer sus productos al mayor número posible de personas. Llama la atención del espectador tratándole de “tu” o “nosotros”, valorándole positivamente.

Su target es amplio y variado, abarcando a jóvenes desde los catorce años hasta personas mayores que hacen uso de estas tecnologías. La gran insistencia sobre sus bajos precios amplía el target a diferentes clases sociales, incluyendo las no tan altas.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las funciones del lenguaje de las que hacen uso para comunicar su mensaje las explicamos a continuación:

Función referencial. Ante todo, se está comunicando un mensaje de emisor a receptor. Una empresa transmite las características de un producto a unos posibles compradores. Lanzan un mensaje claro: no ofrecen productos únicos, pero sí al mejor precio. Este spot da esta idea general centrándose en uno de sus productos, un ordenador portátil. Lo lanzan de forma tanto directa como indirecta. En la escenificación del principio, el jefe premia a una de las trabajadoras por haber puesto un precio bajo al producto. Con este gesto, y “castigando” al resto de empleados, nos hace llegar el mensaje de que sus productos poseen precios bajos de forma indirecta, dinámica y divertida. El mensaje es explicado claramente en la segunda parte del anuncio con la voz en off, que habla detalladamente del producto a la audiencia.

Función emotiva. Está presente durante todo el spot de diferentes formas:

- efusividad de la voz en off: es una voz fuerte, alegre, dinámica y convincente, que deja muy claro el mensaje. Además, es una voz característica de esta empresa, que puede ser reconocida sin ver ninguna imagen.

- voz del emisor protagonista, el jefe: es un hombre que representa a Rocky Balboa. Este personaje es conocido por todos, y traslada su personalidad a la imagen que quiere dar Media Markt. Se presenta una personalidad de superación, seguridad y convicción, como la que transmite Rocky Balboa en sus películas. A esto se suma su voz grave e intimidatoria, con la sensación de que lo que dice él es lo acertado.

- frases de afirmación usadas: la primera aparece cuando el emisor visual del mensaje, Rocky Balboa, introduce su opinión personal felicitando a una de las trabajadoras por el precio bajo que ha puesto al producto anunciado. Por otro lado, con la frase “eso es luchar por ti”, pronunciada a coro por los trabajadores de la empresa y el jefe, se afirma al cliente que todo lo ocurrido en el anuncio es una lucha por su bien.

- lema de la empresa: “yo no soy tonto”. Frase conocida y perfectamente identificativa, que expresa una opinión favorable de los compradores de sus productos, afirmando que si adquieres sus productos es porque “no eres tonto” y sabes que comprar en sus establecimientos es la opción más acertada.

Función apelativa. En primer lugar llama la atención del receptor con la elección de Rocky Balboa como protagonista. Esta elección no es fruto simplemente del deseo de ser representados por una persona famosa, sino que la personalidad de este personaje cinematográfico y lo que representa es precisamente la imagen que quieren proyectar de la empresa. El anuncio comienza con una pregunta que hace este personaje a los empleados: “¿Quién es el responsable de este precio?”. Rocky Balboa formula este interrogante con un tono serio y preocupante, que hace suponer al espectador que una de las trabajadoras ha asignado al producto un precio excesivo equivocado. Mantiene la atención del espectador, preocupado y expectante por ver lo que ha hecho mal, pero el desenlace da un giro cuando lo que en verdad quería el jefe era felicitar al autor de ese hecho, que verdaderamente era un precio acorde con Media Markt, un precio bajo. La música también es muy importante y clave. Es la banda sonora más popular de las películas de Balboa, reconocida incluso por personas que no han visto la película.

Función fática. Se usan muchos elementos para mantener la atención y comunicación del espectador durante todo el anuncio:

- la presencia de Rocky Balboa. Es un personaje famoso, un recurso muy utilizado por las empresas para dar prestigio a sus productos. Además, puede considerarse una persona mítica conocida por muchos. Por otro lado, los gestos y movimientos rápidos y secos que hace en el spot son reconocidos por todas las personas que hayan visto sus películas, por lo que consigue una atención por parte del espectador que continúa hasta el final del anuncio.

- el color rojo: es el color que identifica a esta empresa. En el anuncio este color está presente continuamente; todos los personajes visten con una camiseta roja, el protagonista con un chándal de este color, y todos estos comparten tono con los ordenadores que decoran la tienda, los carteles de información…Enlaza con el final del anuncio, donde el producto aparece sobre un fondo totalmente rojo. Esta monotonía de color resalta y logra mantener la atención.

- tipografía y movimiento de las letras y números: las letras aparecen en color negro y con un brillo que resalta sobre el fondo rojo. También es importante hablar del movimiento que tienen, sobre todo el precio. Anuncian precios bajos, pero el precio del ordenador portátil cae desde la parte superior de la pantalla con un gran tamaño, hasta quedarse quieto al lado del producto. Es una forma de decir que están orgullosos del precio y que no necesitan esconderlo ni usar letra pequeña.

Función estética. La comunicación es muy clara. Nos transmiten todas las características del producto y su precio directamente. La forma de hablar, las palabras utilizadas y el mensaje transparente desnudan las intenciones de esta empresa.


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