La publicidad, una forma de arte del siglo XX

"Las ideas ya no pueden ser simplemente correctas, buenas. Las ideas son la materia prima de la construcción del futuro."

jueves, 24 de marzo de 2011

COMUNICACIÓN NO VERBAL




Hemos realizado un análisis y comentario de la comunicación no verbal de un anuncio audiovisual, es decir, de todos aquellos indicios y signos que no poseen una estructura sintáctica verbal pero son igualmente comunicación.

Se trata de un spot publicitario sobre la marca de tabaco Nobel.

El anuncio comienza con un plano detalle de una televisión antigua, en la cual se está reproduciendo una película de acción. Este plano se enlaza con otro general de un videoclub. La apariencia de este establecimiento, su configuración, y los muebles y objetos que en él se encuentran, dan pistas al espectador del ambiente que allí se va a encontrar. Nos da información, nos comunica algo sin decir ni una sola palabra. La apariencia de un sitio sucio y poco cuidado es representada, entonces, a través de comunicación no verbal. En este caso se trata de comunicación dérmica visual. Estos indicios, el tipo de película que se está reproduciendo en la televisión y las personas que vemos en estos dos planos iniciales nos indican que es un espacio masculino.
A continuación entra en la sala de videos una chica fina y elegante, que choca con el entorno. Se acerca al mostrador y aparecen en un plano principal ésta y el dependiente de la tienda. Entra en batalla la comunicación kinésica, con la que el espectador puede hacerse una idea del dependiente. Su postura, sentado en una silla dejando el mostrador a su izquierda con un brazo apoyado en éste, da una imagen de dejadez y poca atención en su puesto de trabajo. La comunicación kinésica aparece de nuevo en la mirada asombrada del hombre cuando ve a una chica así en un lugar como ese. La comunicación objetual entra en juego en este momento.
La chica va vestida con una blusa blanca, y las gafas que tiene proyectan una imagen un tanto sensual. Introduce frescura a la escena. Su tono de voz es bajo, dulce, provocador e insinuante. Este paralenguaje alimenta la percepción que hemos tenido en un primer momento sobre ella.
Hasta ahora el receptor ha recopilado mucha información tan sólo con comunicación no verbal. Se ha hecho una imagen del ambiente del lugar, de las características de cada uno de los personajes, de la confianza que puede llegar a tener el dueño con sus clientes para estar despistado de ese modo en su puesto de trabajo...
Un chico que se encuentra en el videoclub eligiendo una película siente la llegada de la chica y se gira a mirarla. Desde ese momento escucha atentamente todo lo que dice.
Al oir lo que estaba buscando, el joven cambia su elección de una película erótica por una del director favorito de ella.
En esta escena la comunicación kinésica vuelve a estar presente. La postura estirada de la joven y su mirada al frente describen su estado de ánimo; está tranquila y segura de si misma y de lo que quiere. No obstante, presenta una misma postura de los brazos todo el tiempo, agarrados al bolso, que puede llegar a ser una postura defensiva pero cómoda para ella.
El fondo de la imagen va cambiando de aspecto cuando este personaje es enfocado en solitario. Aparece un fondo brillante, de colores marrón y blanco, que van a conjunto con su camisa y bolso. A su izquierda aparece un ventilador, que funciona como comunicación térmica.
El chico se acerca al mostrador con la película y al mismo tiempo empieza a sonar una melodía romántica. Sale en imagen un espacio más personal entre ambos. La comunicación objetual muestra de nuevo una antítesis visual entre la imagen dada del lugar anteriormente y la que se da ahora, remarcada por la música de fondo. Mediante comunicación proxémica se percibe el nacimiento de una pequeña confianza entre el chico y la chica, y se acortan las distancias entre ambos.
A continuación el chico afirma al dependiente la película que se va a llevar, sabiendo que ésta es del agrado de la joven. Al decir el nombre del director, cambia su voz. Lo dice en tono suave, profundo e intenso, sabiendo la repercusión que iba a tener sobre la muchacha. Este modo de hablar forma parte del paralenguaje. En el plano siguiente es importante fijarse en la kinésica, ya que es una escena en la que no hay comunicación verbal, todo se transmite a través de los gestos. El chico muestra una cara de expectación, el dependiente de sorpresa y la joven de entusiasmo y encanto tras lo que acaba de escuchar.
Posteriormente los jóvenes mantienen una conversación en la que ella le pregunta si le gusta ese director y él la miente diciendo que le encanta. Toda esta conversación está acompañada por comunicación cinética; el brazo del chico indica obviedad y afirmación en lo que está diciendo, y la chica encadena una serie de gestos: sonríe, se pone el pelo detrás de la oreja y se muerde suavemente el labio; el espectador interpreta un interés creciente de ella hacia él, y cierta insinuación.
El dependiente rompe la magia del momento reprochándole al chico, tratándole de señor, que le debe todavía numerosas películas por devolver, todas ellas eróticas.
Los sucesivos cambios de mirada del muchacho, su risa nerviosa y el gesto de asombro de la mujer hacen entender al espectador que la repentina salida de la mujer del videoclub es debida al desengaño que acaba de suceder, no porque va a perder el autobús, por ejemplo. Aquí vemos la importancia de la comunicación no verbal. Una sola mirada nos dice más que un diálogo entero.

Al final del spot aparece de forma explícita lo que se está anunciando.
Sobre un fondo granate aparece la palabra “Bueno...”, presentando el momento de saber lo que se va a anunciar. Y segundos más tarde sigue a esa palabra lo siguiente: “...hay otros placeres...”. A continuación, aparece una imagen de la cajetilla de tabaco. Vuelve la música de la romántica escena, comparando de este modo el placer de enamorarse con el placer de fumar. Los colores de esta imagen también son comunicación no verbal. Está compuesta por un color granate y blanco, que recuerdan de nuevo a la mujer. El mensaje deja claro que el del sexo es mejor, pero que si no se puede disponer de él existen otros vicios más asequibles.

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